Moda

Curiosidades de las rutinas de moda y belleza de María Antonieta

La Reina que se convirtió en sinónimo de decadencia y lujo

Emanuel Rodríguez/ Fotos: Cortesía

Publicado el:

Por más de 200 años ha existido un verdadero debate sobre el estilo de vida de María Antonieta, y aunque parezca difícil de creer, muchos historiadores concuerdan en que la Reina no era tan déspota como muchos creen, incluso hay pruebas que demuestran que era una persona noble y bastante generosa, pero su gusto por la belleza, el lujo y la moda la llevo a perder la cabeza, literalmente.

Investigando un poco sobre los gustos y el estilo de vida de este personaje que se ha convertido en un verdadero ícono de la cultura pop, descubrimos algunas curiosidades sobre sus rutinas de moda y belleza que nos sorprendieron:

  1. Unos dicen que su cabello era rubio cenizo, otros dicen que era pelirrojo, la verdad es que muy pocos se sabe sobre el verdadero tono de la Reina, pues lo polveaba regularmente para que luciera blanco, tal y como se usaba en aquella época.
  2. Ordenaba más de 300 vestidos al año y amaba comprar zapatos, brillantina y lápiz labial.
  3. Al igual que muchas celebridades de hoy en día, María Antonieta tenía su propia fragancia un peinado distintivo.
  4. María Antonieta no seguía tendencias, las imponía. La Reina dejó de usar el pesado maquillaje de la época, y los enormes vestidos de crinolina populares en Francia, en lugar de eso usaba “simples” vestidos de muselina. Esto fue muy controversial en aquella época pues muchos consideraban que ese no era un look apropiado para una Reina.
  5.  Su colección de ropa era enorme, tenía tres cuartos en Versalles que funcionaban como su clóset.
  6. Tenía un presupuesto de 120,000 Livres (moneda usada en Francia entre 781 y 1795) al año para gastar en ropa y accesorios, lo cual obviamente no era suficiente para la Reina, quien llegó a gastar hasta 258 mil Livres en un año.
  7. El gasto excesivo de la Reina quizás tuvo algo que ver con los 18 pares de guantes perfumados con violetas y los cuatro pares de zapatos que recibía semanalmente.
  8. Le encantaban los diseños de Rose Bertin, los cuales tenían nombres como ‘Placer Indiscreto’, ‘Agitación Cardiaca’ y ‘Suspiros Reprimidos’, y los cuales costaban entre mil y 6 mil Livres.
  9. De acuerdo a la etiqueta, María Antonieta sólo podía usar sus vestidos una vez, y tenía que cambiarse 3 veces al día, lo que la “obligaba” a tener más de los 72 vestidos al año que su presupuesto le permitía (36 para el verano y 36 para el invierno).
  10. Cada mañana era recibida con un enorme libro que incluía muestras de tela de cada uno de sus vestidos. La Reina ponía un alfiler en la tela de los vestidos que quería usar ese día, los que después eran traídos en enormes canastas forradas en tafeta verde.
  11. Los tonos pastel eran sus favoritos.
  12. Todas las noches dormía con guantes que tenían cera, agua de rosas y aceite de almendras.
  13. Antes de ponerse maquillaje limpiaba su piel con Eau Cosmetique de Pigeon, seguido del astringente Eau des Charmes y el blanqueador Eau d’Ange.
  14. Sólo aplicaba polvo perfumado en sus mejillas, lápiz kohl para delinear sus ojos y palitos de brillantina perfumados con rosas, claveles o vainilla para los labios.
  15. Le gustaba aplicar lunares de terciopelo en su cara, en la esquina de los labios para indicar que quería ser besada y en la frente para demostrar arrogancia.

Tú, ¿cuál otro secreto conoces de la popular Reina?