Talento en: Flora María

La diseñadora habla de sus más de veinte años como creadora de joyería mexicana

Proviene de una familia de joyeros y, aunque trató de evitar el tema en este ámbito estudiando arquitectura, porque “pensaba que este gremio era tema de mi padre y de mi abuelo”, a los 24 años, azares del destino la llevaron a Chiapas, donde “descubrí el ámbar mexicano y las raíces de la joyería empezaron a brotar en mí muy naturalmente, lo que me trajo mucho éxito porque inmediatamente abrí tiendas”.

Tomó algunos cursos de modelado en cera para la creación de moldes, debido a que “la técnica de producción que utilizo para mi joyería es a la cera perdida o fundición, una manera en la que se pueden reproducir ciertas figuras. Esta técnica es importante para mí porque crecí viendo este proceso de trabajo en mi familia”.

Actualmente cuenta con más de 20 años de trayectoria, expone y vende sus piezas en distintas partes del mundo y cuenta con nueve tiendas propias alrededor de la República Mexicana.

DISEÑO QUE GENERA CONCIENCIA

La diseñadora realiza colecciones temáticas con las que expresa situaciones actuales que la conmueven;  causas e historias con trascendencia social, ya que “para mí, la joyería es un intento de comunicar lo que me preocupa. Quiero establecer un diálogo con mis clientas en el cual hagamos consciencia del medio ambiente y de lo que conlleva el cambio climático”.

Flora diseña piezas de joyería que cuentan una historia y que pretenden transmitr en un mensaje temas que hacen tomar consciencia acerca de la riqueza cultural y natural de México.

La última colección de la creadora fue inspirada en la Selva Lacandona gracias a que “es el pulmón de México, Chiapas es la fuente de biodiversidad más grande que tenemos y la estamos destruyendo indiscriminadamente, por lo cual yo intento hacer una llamada de atención a través de mi joyería”. La devastación de esta zona lleva décadas, pero desde el año 2000 la flora y fauna del lugar han sufrido ataques constantes y hoy ese gran pulmón para México ha sufrido un desgaste notorio, por lo que esta colección busca hacer un llamado para voltearla a ver.

Las principales referencias tomadas para las piezas están inspiradas en animales como jaguares, colibríes, escarabajos, guacamayas, armadillos, venados y libélulas.

Flora María cree fielmente en ser socialmente responsable por lo que “me interesa que la joyería no sea simplemente un elemento de moda rápida en la que se considere como un accesorio intrascendente; para mí la joyería tiene un valor muy especial y mi intención es que mis piezas creen una conexión con la persona que las adquiera para que así las tenga por muchos años e incluso las herede a futuras generaciones”. Además de utilizar metales preciosos, gemas de México y producir en pequeñas cantidades, apoya a las pequeñas empresas y al comercio justo, y promueve la elección de piezas especiales, heredables y de máxima calidad para no caer en una moda desechable que propicie la compra continua.

Suele donar un porcentaje de las ventas de cada colección a diferentes causas y busca la manera de contribuir para ser una mejor sociedad. “En Flora María como compañía estamos comprometidos con inspirar al mundo a establecer conexión con nuestra tierra, contando las historias que nacen de la naturaleza de México para ser plasmadas en una pieza de joyería”, finalizó.

 

Fotos: Sergio Bejarano

También te puede interesar

Talento en: Ricardo Mazal

Talento en: Eduardo García

Síguele la pista: Antonio González de Cosío

VIDEOS RECOMENDADOS

LO QUE PASA EN LA RED

 

NO TE LO PIERDAS

La terrible enfermedad que padece Naomi Campbell

El miedo de cualquier modelo

Kim quiere pertenecer al mundo de la realeza

Quiere ser amiga de Meghan Markle

La familia Trump desea feliz Navidad

Con el primer retrato navideño oficial

Fedez le compuso una canción Chiara y estamos llorando

Lo convirtió en el mejor novio del mundo

Esta famosa actriz es la nueva conquista de Brad Pitt

¡No lo vas a creer!

El guapo torero que debes conocer

Cayetano Rivera Ordóñez

Will Smith ya tiene Instagram (por fin)

Y no vas a creer quién le enseñó a usarlo, no fueron sus hijos

Meghan Markle habla de su origen y del racismo

No ha sido fácil para ella

Al parecer, el anuncio del embarazo de Khloé está cerca

Te decimos por qué

La relación entre la reina Isabel y su hermana

Rivalidad "real"

Así se han saltado las reglas los duques de Cambridge

Aquí el recuento

Cuidado hermanas Hadid, las Hamlin vienen fuertes

Tienen 19 y 16 años

Los Clooney regalan audífonos por una buena causa

Seguro les agradecieron

Jennifer López así decoró su casa para Navidad

Con Alex Rodríguez, entre los rumores de compromiso

La Navidad llegó a la Casa Real de Mónaco

Así es la primera imagen navideña de la realeza

BABY ALERT!! Kirsten Dunst tiene una hermosa noticia

¡Qué emoción!

Síguele la pista: Pamela González

A través de Be Bamboo busca ofrecer un estilo de vida ecoamigable

Así fue la visita de Letizia en Senegal

Sencilla como siempre

Selena Gomez podría ser parte de la realeza

OMG

La hija de Tom Cruise reaparece ante las cámaras

Con alma de artista