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En corto: Maite Ramos

TENER LA OPCIÓN DE MOVERSE EN BICICLETA PARA LLEGAR A NUESTROS DESTINOS, ES LA CIUDAD IDEAL QUE PROPONE MAITE RAMOS, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE MOVILIDAD DE COMPARMEX.

 

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Necesitamos ciudades en donde andar en bicicleta no sea una aventura.
Necesitamos ciudades en donde andar en bicicleta no sea una aventura.

Paola Camacho

Amo caminar y recorrer la ciudad sin rumbo fijo. Soñadora y analítica a la vez, soy bailadora y comelona de corazón alegre. Me encanta reír, cantar, bailar, tomar fotos y sobre todo... escribir.

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TENER LA OPCIÓN DE MOVERSE EN BICICLETA PARA LLEGAR A NUESTROS DESTINOS, ES LA CIUDAD IDEAL QUE PROPONE MAITE RAMOS, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE MOVILIDAD DE COMPARMEX.

 

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¿Se puede desaparecer al auto en la Ciudad de México? No se le puede sacar de la ecuación, pero sí se puede reducir su uso. Te puedes transportar a tu trabajo en éste, pero los viajes intermedios hacerlos en bicicleta o Metrobús.

 

¿Por qué importan los temas de movilidad? La movilidad está ligada a la calidad de vida de las personas. En promedio, cada individuo hace cinco viajes diarios en la ciudad e invierte dos horas y media de tiempo en el tránsito. Es difícil aumentar la productividad de la gente cuando tiene bajos estándares de vida.

 

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¿Cómo calificas las acciones actuales? Como estrategias aisladas de movilidad, pues están localizadas en algunas zonas de la ciudad como Polanco, Roma, Condesa y Centro Histórico. Pero no están ligadas entre ellas.Falta tomar en cuenta a toda la ciudad.

¿Cómo sería la ciudad ideal? Un lugar en donde el auto deje de ser “el rey”. No sólo la infraestructura está hecha para el auto, también es un objeto aspiracional para las personas. Desde jóvenes soñamos con tener un coche, cuando deberíamos de soñar con vivir en una ciudad más humana.

 

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¿Es un problema cultural? Necesitamos cambiar el chip y entender que las ciudades deben de ser construidas para las personas. Crecemos con la idea de tener un coche cada integrante de la familia para mejorar la movilidad, lo que resulta contrario pues pasamos horas solos y encerrados en un auto.

¿Existen programas de conciencia cívica? Hay muy pocos y no tienen continuidad. Estos deben de ir dirigidos a niños y adultos para que se reproduzca el esquema.

 

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¿El futuro son los pueblos ciclistas? Claro, eso lo que queremos. En fotos históricas se pueden ver autos, gente y bicicletas compartiendo la calle. En muy pocos años le dimos prioridad al vehículo. Ahora es extraño ver niños jugando en las aceras.

¿Cuál es el uso actual de las ecobicis? La gente las usa para trayectos cortos. En Paseo de la Reforma han tenido mucho éxito pues cuentan con un carril especial y hay muchos comercios. También en zonas muy congestionadas como Polanco. Aunque no se tienen cifras oficiales, se calcula que sólo 3% de la población utiliza bicicletas para transportarse.

¿Se necesitan más carriles para las bicicletas? No todas las calles son para una ciclovía, sólo algunas muy complejas. Ahora son necesarias pues estamos en la transición de una cultura.Sería imposible una ciudad llena de carriles para bicis.

 

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¿Es alto el porcentaje de accidentes? En 2013 tuvimos alrededor de mil 100 muertes por accidentes viales en la Ciudad de México. Es una cifra en la que tenemos que trabajar más.

¿Existe un reglamento? Nuestra propuesta desde Coparmex es actualizar la Ley de Movilidad. Pues hoy tenemos una ley de transporte motorizado que regula la operación de hace treinta años cuando las condiciones de la ciudad son distintas.

 

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¿Cuáles son los proyectos a largo plazo? Ciudades productivas es un proyecto quequeremos impulsar. Consiste en que empresas incentiven el uso del carro compartido y la bicicleta con premios, como un mejor lugar de estacionamiento o bonos, por ejemplo. Son pequeñas estrategias que mejoran la calidad de vida de la gente.